segunda-feira, maio 11, 2009

A la revolución

Latinoamérica reclamará mayores compromisos de Unión Europea

"Praga, 11 may, Tribuna Popular TP/Prensa Latina.- Los países latinoamericanos integrados en el Grupo de Río (GRIO) reclamarán aquí a la Unión Europea (UE) mayores compromisos de cooperación a propósito de la crisis económica mundial.

Así trascendió hoy en esta capital en el inicio de las reuniones intrarregionales de altos funcionarios del GRIO y el bloque comunitario, quienes durante dos días prepararán los debates a nivel ministerial del próximo miércoles.

Fuentes diplomáticas consultadas por Prensa Latina subrayaron en particular la postura de Nicaragua, que ostenta la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), de pedir una actitud europea que permita impulsar las inversiones.

El vicecanciller nicaragüense Valdrac Jaenschtke Whitaker, quien estará al frente de la delegación de su país y llevará las riendas del SICA aquí, adelantó en Managua que se busca una agenda común seria para abrir espacios en la colaboración.

Nicaragua aspira a liderar el proyecto de construcción de un ferrocarril entre México y Centroamérica, el cual pudiera llevarse adelante con préstamos de entidades financieras latinoamericanas.

Precisamente México tendrá un papel protagónico en la XIV cita ministerial UE/GRIO, con la asistencia de su secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa.

Aunque el tema de la gripe A (H1N1) no aparece en el programa del evento, que concluirá el próximo viernes, es muy probable que salga a relucir a partir de las preocupaciones generalizadas en torno a la potencial pandemia.

Cuba, que ingresó en el Grupo de Río en noviembre de 2008, tomará parte en su primera reunión de estas características, un hecho que entraña satisfacción dentro de los latinoamericanos y también en buena parte del Viejo Continente.

La jornada de este lunes terminará con una recepción ofrecida por México, actual titular del GRIO, después de las deliberaciones hasta el anochecer de los coordinadores nacionales de las dos concertaciones

(Noticia de la página del PCV)

No pretendo interferir en las consideraciones sobre las necesidades reales de los Paises que integran esta cumbre. No obstante, no puedo dejar de criticar, de forma negativa, la aparente falta de coherencia que transmite esta noticia.

Considerando que promueve la dependencia futura, por los estados suramericanos, de una unión europea cada día mas vendida a los intereses hegemónicos estadounidenses, creo que esa solicitud resulta contraria a la libertad de los pueblos, enquanto sugiere el neocolonialismo como solución final.

Aún pudiendo admitir que esta forme parte de algún tipo de estratégia geopolitica, el mensaje que traspasa a las poblaciones es de un continuismo del capitalismo que nos trajo a la situación que vivimos, el cual impide, hoy, la emancipación total de la America plural

La revolución es hoy!

Sem comentários: