segunda-feira, janeiro 17, 2005

Eeessa Europa!

Ai Portugal Portugal!China.- Airbus vende 20 aviones A-330 a China Eastern por 1.665 millones


El Gobierno chino comprará otros 10 aviones y un satélite de Alcatel y firma siete acuerdos de cooperación tecnológica con Francia

PARIS, 11 (EUROPA PRESS)


La constructora aeronáutica europea Airbus y la compañía aérea China Eastern Airlines suscribieron hoy en París un contrato para la venta de 20 aviones A-330/300 por "más de 2.000 millones de dólares" (unos 1.665 millones de euros). Asimismo, el fabricante europeo y el Gobierno chino formalizaron un acuerdo de intenciones para la adquisición de 10 aparatos por otras aerolíneas nacionales por un importe que superará los 1.000 millones de dólares (833 millones de euros), informó el presidente y consejero delegado de Airbus, Noël Forgeard.

La aerolínea china tiene previsto utilizar los nuevos aparatos para reemplazar parte de los aviones Airbus A-300 y A-310 y los Boeing B-767 con los que opera, y que podrían ser reconvertidos en aparatos de carga. La flota de China Eastern está integrada actualmente por 97 unidades, 60 de los cuales corresponden a modelos del fabricante europeo.

China Eastern, que comenzó a comprar aviones Airbus en 1985, es junto con Cathay Pacific y China Southern uno de los principales clientes del fabricante aeronáutico en Asia. La constructora aeronáutica europea controla actualmente una cuota del 30% en el mercado chino, que pretende elevar hasta el 50% a largo plazo ante la previsión de que las aerolíneas requerirán cerca de 1.600 aviones a lo largo de los próximos años.

Airbus confía en que la celebración de los Juegos Olímpicos en Beijing en 2008 y de la Exposición Universal de Shangai en 2010 favorecerán la venta a las aerolíneas chinas de unidades del A-380, el que será el mayor aparato del mercado con capacidad para 800 pasajeros en su versión de mayores dimesiones y para 555 personas en su versión estándar.

No obstante, fuentes de la Administración de Aviación Civil china indicaron hoy a France Presse que las aerolíneas del país se muestran "más interesadas en el nuevo modelo de Boeing B-7E7 que en el A-380". "El superjumbo de Airbus es demasiado grande, las aerolíneas chinas ven más adecuado para sus vuelos de largo recorrido el 7E7", apuntaron las citadas fuentes.

PAQUETE DE ACUERDOS COMERCIALES

El contrato de compra de aviones no fue el único que el Gobierno chino suscribió hoy en el parisino Palacio de Matignon, sede oficial del Ejecutivo galo. En presencia del primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, y del viceprimer ministro chino, Zeng Peiyan, las compañías Alcatel Space y China Sat cerraron la compra de un satélite para la retransmisión televisiva de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Beijing en 2008. El importe del contrato es "superior a los 100 millones de euros" y el satélite será entretado a finales de 2006, precisó el presidente de Alcatel Space, Pascale Sourisse.

Asimismo, el Gobierno chino suscribió acuerdos de cooperación tecnológica en los sectores de la energía nuclear, ferroviario, aeronáutico y ensamblaje de helicopteros. En concreto, Airbus y el fabricante chino Avic 1 firmaron un protocolo de colaboración, valorado en 75 millones de euros, para la fabricación en China de las puertas del avión Airbus A-320

El fabricante de helicópteros Eurocopter establecerá igualmente una relación de cooperación para producir el modelo EC-120 en Harbin, tras el anunció del Ministero de Defensa de China de que adquirirá ocho unidades de este modelo por un importe cercano a los 8,5 millones de euros. El presidente de Eurocopter, Fabrice Brégier, subrayó que esta operación se enmarca de un acuerdo mayor que podría conllevar al venta de de más de un centenar de aparatos.

Paralelamente, los grupos EDF, Areva y Framtome ANP firmaron sendos acuerdos con las autoridades chinas de cooperación tecnológica en las centrales electronucleares de Ling Ao, en la provincia de Guangdong. Por su parte, Alstom Transport y la china CNR Datong Electric Locomotive se comprometieron a la transferencia de tecnología y a iniciar la fabricación conjunta de locomotoras eléctricas de alta potencia.

Lá vai a Boeing!

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